domingo, 2 de octubre de 2011

Ciudad Estado Grecia

Las primeras ciudades complejas y altamente estratificadas que desarrollaron una estructura estatal inicialmente fueron ciudades-estado, que gradualmente fueron capaces de someter a otras ciudades-estado vecinas más débiles. Pero esencialmente la organización siguió siendo la de las ciudades-estado originales, La natural tendencia de los griegos a la independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno, originó una forma política que se denominó polis, tras un proceso de unificación de pequeñas poblaciones llamado sinecismo.
Cada ciudad, junto con la región inmediata, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos o helenos. Las más representativas y conocidas ciudades-estado de Grecia antigua fueron Atenas y Esparta, aunque realmente Esparta no era una ciudad, y Atenas sí.
Cada ciudad-estado era soberana en lo jurídico y contaba con sus propios recursos económicos. En términos generales estos pequeños estados siguieron una evolución política que los llevó desde la monarquía a la república democrática, pasando por la república aristocrática, plutocrática u oligárquica, la dictadura legal, la tiranía. El caso más claro es la evolución de Atenas, evolución que ha servido como modelo político de referencia para las sociedades occidentales, las cuales han tendido a reproducir el esquema evolutivo griego.
Una de las afirmaciones de Aristóteles (fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios) era que concebía la ciudad estado como una asociación de hombres libres que reconocen un mismo gobierno y que pueden reunirse en asambleas, Calculando no ser viable aquel que tuviera más de 10 mil ciudadanos. En lengua griega la palabra polis significaba, a la vez, ciudad y estado.
Las nuevas colonias también se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero una de las características de estas era que mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias o regiones fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
La diferencia de intereses económicos y políticos mantenía separadas a las ciudades. Luchaban entre sí, en el afán de conseguir lejanos mercados o de abastecerse de cereales, o bien formaban alianzas rivales para alcanzar el dominio del mar.
Esparta, en el Peloponeso al sur de Grecia, era la rival de primer orden de Atenas. Tenía un temido poder militar, con la mejor infantería del mundo griego; no es de extrañar si se piensa que todos los niños eran arrancados de sus madres a la edad de siete años, para ser sometidos durante trece años a un rudo entrenamiento militar. Los espartanos desfavorecían la cultura y la belleza por una existencia “espartana” de simplicidad y resistencia.
Corinto edificó su riqueza en la manufactura y en el comercio marítimo. Era conocida en todo el mundo antiguo como el centro del lujo y del divertimento para los ricos, quienes se congregaban para visitar a las prostitutas sagradas del Templo de Afrodita.

La Antigua Grecia no era un estado único sino un grupo de ciudades individuales, cada una de ellas contaba con sus propias tierras de cultivo.
A pesar de tener ser fuertes, las ciudadelas no pudieron resistir los ataques de los feroces invasores que provenían del norte.
Cerca del año 1.200 aC, ya se encontraban en su mayoría destruidas, sin embargo, dos siglos más tarde las ciudades griegas empezaron a surgir nuevamente. Las nuevas ciudades se fueron creando de una manera bastante parecida con las anteriores. En ellas se podía apreciar una ciudadela fortificada, llamada “acrópolis” que se encontraba edificada en un terreno elevado, más abajo se encontraba el “astu”, un conjunto de casas en donde vivían los ciudadanos.
Rodeando la ciudad se encontraba un valle de tierras fértiles en donde se producía lo necesario para poder alimentar a sus habitantes.
Las tierras áridas y las zonas montañosas hacían que los viajes por tierras se volvieran más complicados y más lentos. Pero también los viajes por el mar se solían tornar peligrosos. Estas dos razones hacían que estas ciudades se encontraran bastante aisladas. Pero si era necesario tenían la capacidad de unirse para luchar con los enemigos, a pesar de esa unión, cabe destacar que la historia de este imperio está llena de luchas entre los mismos estados.
Los estados más poderosos eran Atenas y Esparta Que desde un comienzo los estados se encontraban gobernados por reyes que recibían consejo de un grupo de nobles, pero con el paso del tiempo, el poder del rey se fue debilitando en forma muy considerable hasta llegar a convertirse en un noble más.
Con el paso del tiempo, los griegos que vivían en las islas empezaron a comerciar, a través del mar. Gracias a esto, ciudades como Corinto, Tebasy Atenas crecieron notablemente y en ellas apareció una nueva clase social que estaba formada por aquellas personas que se dedicaban al comercio y la industria. Esta gente quería un poder que no se basaba en el origen ni en la tierra, empezó a tener conflictos con la antigua nobleza y así, en algunas ciudades tomaron el poder en nombre del pueblo.

La tendencia de los griegos a la ciudad estado, independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno y la  diferencia de intereses económicos y políticos mantenía que mantenía separadas a las ciudades, originó una forma política que se denominó “POLIS”, tras un proceso de unificación de pequeñas poblaciones llamado sinecismo.
La polis se comprendía como una ciudad amurallada, los campos de cultivos y de pastoreo y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio y no aceptaba la sumisión a ningún poder exterior. En general, la polis albergaba grupos reducidos, no mayores de 10000 habitantes, ocupando un territorio pequeño entre 1000 y 3000 km2. La polis, en sus orígenes, fue una fortificación militar. A este núcleo inicial se le llamó acrópolis, que significa “ciudad alta”; luego, alrededor de ella se fue estableciendo más población en el valle. A medida que la población aumentó, la acrópolis se transformó en centro religioso, construyéndose los principales templos allí. Próxima a la acrópolis se encontraba el ágora, gran plaza pública, donde se vendían productos agrícolas y se reunían los habitantes de la ciudad para resolver sus problemas políticos. Frente a ella se ubicaban los edificios públicos, teatros y templos. Saliendo de la polis el griego se sentía extranjero y muy a menudo en un país enemigo.




Cada ciudad, junto con la región inmediata o a la región vecina, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, esto quiere decir que no entablaban ningún tipo de relación alguna con estas regiones, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos o helenos; Las más representativas y conocidas ciudades-estado de Grecia  fueron Atenas y Esparta, aunque realmente Esparta no era una ciudad.
Fue así como cada uno de estos grandes estados (Esparta, Atenas y Corinto) absorbieron a sus débiles vecinos en una asociación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, que es una periferia de Grecia formada por ocho unidades periféricas: Atenas Septentrional, Atenas Occidental, Atenas Central, Atenas Meridional, Ática Oriental, El Pireo, Islas y Ática Occidenta, se localiza al sur de Grecia; Atenas fue anteriormente capital de la Periferia de Grecia Central , y asi por consecuente se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
No hay que dejar atrás la definición  de ciudad o el concepto que lo Griegos basaban sobre esta, lo Griegos afirmaban que no era simplemente un centro político, económico, religioso y cultural si no una forma de vida, un ideal a los cuales se regían según la forma más perfecta de estado civil. En ella se integran la forma armónica de los intereses del individuo  según el estado, gracias a la ley y a la comunidad mediante la participación de ciudadanos inscritos en todos aquellos asuntos públicos.
La Diferencia sustancial con la idea moderna respecto a la idea moderna de nación según los conceptos en los cuales está basada una ciudad-estado, era que para los Griegos la “POLIS” no se identifica con un territorio si no con el conjunto de todos aquellos ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rechazar sus tradiciones en otro lugar por ende consideraban que la polis estaba a salvo.
En este incipiente núcleo urbano como lo era la “POLIS” se levantaron dos espacios; en la parte más elevada , la acrópolis(ciudad alta), era una zona fortificada con templos, destinada al culto religiosos y a proteger a los habitantes en caso de algún peligro; y en la parte baja de esta, se encontraban los grandes espacios públicos como los santuarios , teatros , gimnasios, y el agora Que comúnmente es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis).


Entre las ciudades-estado de Grecia antigua, sin duda Atenas ha sido la que realizó el aporte más valioso a la civilización. Su época de apogeo fue el siglo V A.C. Estuvo ubicada en la Península Ática, al este del istmo de Corinto, ocupada en buena parte por montañas ricas en algunos minerales (mármol, plata); pero que contiene llanuras fértiles en que fueron cultivados cereales, el olivo, la vid y otros vegetales. La zona costera cuenta con puertos naturales como El Pireo, cercano a Atenas, y buenas condiciones para la navegación.
Es por eso que Muchas ciudades-estado se transforman para modernizar y así garantizar su funcionamiento, una mejor organización de las cosas y que este basada en buenos sistemas para tener un mejor funcionamiento de esta y así menudo integrándose dentro de países cuyo territorio es mucho mayor, lo cual obedece a las necesidades generadas por lo reducido de su territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario