domingo, 2 de octubre de 2011


ROMA
INTRODUCCIÓN
La conquista romana de la Península Ibérica se inició en el 218 a. C., pero no fue resultado de una política militar sino un episodio más de las llamadas guerras púnicas en las que Roma se enfrentaba a Cartago, la gran potencia económica y militar del norte de Africa.
Los cartagineses utilizaban la Península Ibérica como base militar y de aprovisionamiento. Desde ella Aníbal, general cartaginés, cruzó los Pirineos y los Alpes y se dirigió hacia Roma. Los romanos planearon por ello un desembarco en Ampurias para poder cortar esa vía cartaginesa de ataque, y lograron la derrota de Aníbal.
Con la victoria en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), Roma se vio dueña de buena parte de la Península Ibérica; los romanos decidieron quedarse por la riqueza económica peninsular, en especial por los caballos y por los metales, y por la posibilidad de obtener tierras para repartir entre los soldados que habían participado en las campañas militares y luego se licenciaban del ejército.
Las rebeliones de los pueblos indígenas - guerras celtibéricas - obligaron a Roma a iniciar la conquista de todo el territorio, que finalizaría a principios del siglo I, bajo el imperio de Augusto.
La romanización significó para España el desarrollo del sistema urbano; la mayoría de nuestras grandes ciudades están edificadas sobre una ciudad romana. Significó también el desarrollo de un sistema de vías y comunicaciones entre la costa y el interior y la incorporación de la Península al gran comercio de la época. En el orden cultural, el latín y el derecho romano son herencia del Imperio.
Con la romanización entrábamos a formar parte de la cultura más avanzada del mundo antiguo.
Organización social:
En la sociedad romana se distinguía entre hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en patricios y plebeyos. Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: equestre, que participaban en las guerras; senatorial, dedicados a la política; y decurional, o nobleza local. Los patricios eran los dueños de la mayor parte de las tierras - latifundios -.
Entre los plebeyos se encontraban los campesinos, artesanos, comerciantes…; algunos llegaron a convertirse en patricios gracias a las riquezas acumuladas; otros, en cambio, pasaron a engrosar la plebe urbana. Algunos plebeyos se acogían a la protección de los patricios, convirtiéndose en sus clientes, con la obligación de defenderlos en sus luchas políticas.
Los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho. Algunos se ocupaban de tareas muy duras, como el trabajo en las minas; mientras que otros eran criados domésticos e incluso capataces o administradores de las grandes fincas de los patricios. Algunos esclavos conseguían la libertad - manumisión - porque sus amos se la concedían o porque pagaban su rescate con el dinero que ahorraban de su trabajo. Entonces pasaban a ser libertos.
Organización política:
La política romana estaba dividida en magistraturas, que se caracterizan por ser anuales, honoríficas (no se cobra) y colegiadas. Las magistraturas se dividen en: magistraturas mayores (Cónsul, Pretor y Censor), menores (Edil y Cuestor), y especiales (Pontifex Maximus, Dictador y Tribuno de la Plebe).
  • Mayores:

  • 1-. Cónsul: eran dos; ejercían el imperium (mando militar); eran únicamente patricios.
    2-. Pretor: eran los jueces; normalmente estaban especializados y los más importantes eran dos:
    • Urbano: solucionaba los conflictos entre ciudadanos romanos; ocasionalmente podía tener el imperium.
    • Peregrino: entendía en los asuntos en los que intervenían ciudadanos extranjeros.
    3-. Censor: era uno y no era anual, se elegía cada 5 años, era una magistratura de gran prestigio en Roma. Sus funciones eran:
    • Hacer el censo: se ordenaban a los ciudadanos
    • Eran el encargado de hacer un sacrificio a los dioses llamado lustratio
    • Se ocupaba de vigilar la moral y las costumbres.
  • Menores:

  • 1-. Edil: funcionarios municipales encargados de la limpieza, la policía, el tráfico, los bomberos en Roma; organizaban las fiestas públicas.
    2-. Cuestor: ayudantes a veces de los pretores, censores e incluso de los cónsules; su actividad básica era económica y estaban a veces en el Senado para cuestiones, también, económicas.
  • Especiales:

  • 1-. Dictador: importantísimo en épocas de desastre y calamidad de la República; los cónsules podían poner el poder a un dictador por un tiempo máximo de 6 meses; tenía todo el poder sin limitaciones, era irresponsable e improrrogable.
    2-. Tribuno de la Plebe: auténtico defensor del pueblo, salió durante las guerras civiles; en primera instancia, tenía el derecho de vetar las leyes que perjudicaban al pueblo.
    3-. Pontifex Maximus: tipo religioso; encargado de hacer los Auspicios y los Augurios para predecir e interpretar la voluntad de los dioses.
    En la monarquía romana existía un órgano encargado de las funciones legislativas, éste órgano de carácter consultivo es el Senado. En la República el Senado se identificaba con el pueblo; va a tener las siguientes funciones:
    - Legislativa: asuntos relacionados con las leyes deben ser aprobados por el Senado.
    - Política exterior: todas las guerras y demás deben ser aprobadas por el Senado.
    - Disposición del gobierno de las provincias: el Senado decide a quién entregar una provincia.
    - Control del Ager Publicus (Hacienda): todos los recursos del estado y sobre todo la emisión de moneda es controlada por el Senado.
    Economía:
    La mano de obra esclava y el dominio de tan vasto terreno fueron las bases de la economía romana.
    Los grandes terratenientes patricios controlaban la agricultura por medio de sus latifundios. Las tierras conquistadas proporcionaban el trigo para mantener a la plebe urbana.
    Las calzadas (unían todo el Imperio; Italia, Hispania, Galia y Grecia se unían con Roma mediante las calzadas y, a su vez, estas provincias tenían también sus propias calzadas interiores), que surcaban todo el Imperio, la flota de que se contaba y la existencia de una moneda única permitió el desarrollo del comercio. De esta forma fue posible llevar a Roma productos procedentes de cualquier parte del Imperio.
    Religión, cultura y arte:
    Los romanos adoraban a dioses heredados de los griegos y a los dioses familiares: los manes o antepasados y los lares o dioses protectores del hogar. Durante el Imperio se estableció como religión oficial el culto al emperador.
    Entre las religiones de origen oriental, el cristianismo fue la que más arraigó entre las clases populares. Al presentar la pobreza como virtud, daba esperanzas a la muchedumbre de pobres que poblaban las ciudades del Imperio. Su avance entre los más necesitados hizo temer a algunos emperadores que estallasen revueltas sociales, por lo que decretaron persecuciones sistemáticas contra los cristianos. Pero estas medidas fueron ineficaces y el cristianismo se asentó en la sociedad. El emperador Constantino publicó el Edicto de Milán - 313 - declarando la libertad de culto y, a finales del siglo IV, Teodosio reconoció el cristianismo como religión oficial y única.
    La cultura romana, junto con su lengua, el latín, se extendió por todos los territorios conquistados, dando lugar a un proceso que se conoce como romanización.
    El arte
    La arquitectura romana adoptó elementos artísticos de los griegos - los ordenes - y de los etruscos - el arco y la bóveda -. El espíritu practico de los romanos los llevó a realizar grandes construcciones urbanas y obras de ingeniería.
    En escultura destacaron los relieves históricos y los retratos de emperadores y hombres ilustres.
    Decoraban sus casas y villas del campo mediante pinturas murales y bellos mosaicos para el suelo.
    LEGADO EN ESPAÑA
    Las ciencias, la literatura y la filosofía fueron cultivadas con brillantez en la España romana, que proporcionó al mundo personalidades. Por lo que se refiere a las artes plásticas, la escultura ha dejado piezas realmente notables, de inspiración romana, por toda el área peninsular, en especial los retratos y relieves. La arquitectura destaca por su monumentalidad y brillantez técnica, especialmente por lo que se refiere a las obras públicas, que adquirieron una envergadura jamás conocida en la historia peninsular. Destacan los acueductos, autenticas obras de ingeniería; los circos, teatros y anfiteatros daban brillantez a la vida cultural ciudadana y constituían una de las bases de transmisión de la ideología de Roma en el proceso de la romanización. No hay que olvidar tampoco construcciones como las termas de Lugo, las murallas de Sevilla y Tragona o los arcos triunfales.
    A continuación algunas de las ciudades españolas que aún mantienen restos del Imperio hispanorromano.
    Acueducto de Segovia: obra en torno al campanario de Era, considerado uno de los máximos testimonios conservados en la actualidad. De unos setecientos metros de longitud y unos treinta metros de altura máxima, totalmente en piedra. Se utilizó hasta el siglo XIX para proporcionar agua a la ciudad de Segovia.
    Toledo: destaca el puente de Alcántara.
    Zaragoza: destacan los restos de la muralla (s. II d. J.C.), del anfiteatro (destinado a espectáculos basándose en gladiadores y similares, de planta elíptica y completamente rodeado de gradas), y magníficos mosaicos.
    Mérida: ciudad grande, de planta cuadrangular dividida en cuatro zonas por el cruce de las dos calles principales. Poseía una gran red de cloacas que seguían el trazado de las calles, y cuyas galerías todavía en parte se pueden recorrer. De entre sus monumentos públicos se conservan restos del teatro (de planta semicircular), el circo (destinado a las carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos, de planta rectangular muy alargada y rodeado completamente de gradas; es una adaptación romana del estadio griego), el anfiteatro, tres establecimientos termales(termas: edificio destinado a los baños públicos y servicio de biblioteca, estadio, etc., importante en la arquitectura romana), un puente sobre el Guadiana, un puente sobre el Albarregas, así como tres acueductos, el más importante de los cuales es el de los Milagros. Entre los monumentos religiosos o conmemorativos destacan los templos de Diana y de Marte y el arco de Trajano. Está rodeada por un recinto amurallado de que apenas quedan restos.
    Salamanca: conserva el puente sobre el río Tormes
    Tarragona: se conservan restos de las murallas con varias torres y puertas, las ruinas del circo, teatro y anfiteatro y restos de dos foros(zona de la ciudad romana donde se concentran los templos y demás edificios religiosos de la administración pública); en las afueras cabe citar el acueducto de las Farreas, de tiempos de Trajano, la torre de los Escipiones y el arco de Bará.
    Girona: conserva restos del recinto fortificado y de su trazado urbano.
    Barcelona: mantiene una parte de la muralla y de las torres, restos de estructuras de las casas, ruinas de un templo, las termas y unanecrópolis (cementerio adornado con monumentos funerarios)
    Lugo: conserva el recinto amurallado con sus puertas y torres y las ruinas de las termas
    La Coruña: permanece la torre de Hércules
    Sevilla: se conserva el municipio hispanorromano de la Bética, Itálica, que se hallaba próximo a Hispalis. Fundado por Escipión el Africano (205 a. J.C.), adquirió rápidamente una gran importancia. Alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Augusto: acuñó moneda y exportó masivamente vino, trigo y aceite. Con la caída de Imperio, quedó prácticamente arruinada. Se conserva el anfiteatro, de forma elíptica; también se conservan restos de las termas, y gran abundancia de mosaicos y esculturas.
    Córdoba: tienen importancia los mosaicos, sarcófagos, restos de la ciudad y el puente sobre el Guadalquivir.
    Málaga: restos del teatro.
    León: restos de la muralla y de las termas
    Alcántara: puente sobre el río Tajo (194 m de long. y 48 de alt.), terminado en 106, de seis arcos desiguales, con arco triunfal en el centro y templete in antis a la entrada, dedicado a Trajano.
    Calahorra: (La Rioja) restos de muros y conducciones de agua
    Elche: en las cercanías, en La Alcudia, ruinas de una ciudad ibérica y romana.
    Cazlona (Jaén): restos de una ciudad romana (Cástulo), muy importante debido a su situación estratégica y riqueza minera.
    Cartagena: conserva la Torre Ciega.
    Alto de Castro (Burgos): en tiempos de Roma llamada Clunia, se han descubierto el teatro, restos del foro y una cloaca, entre otros.
    Carmona (Sevilla): conserva murallas, necrópolis, templo y anfiteatro.


    +}


    LA CULTURA GRIEGA.
    Grecia-
    La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro.
    Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas:
    Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y la época helenística.
    Salvó en esta última etapa no hubo unidad política entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la misma lengua y tenían las mismas creencias religiosas.

    Características fundamentales-
    Era arcaica: La influencia de los colonizadores hace destruir el poder de la oligarquía, abriendo pasó a la democracia, en ese ambiente de cambio nace la filosofía.
    Grecia clásica: El mejor ejemplo de democracia la ofrece Atenas. Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad, excluyendo extranjeros y esclavos.
    Algunas ciudades como Esparta no evolucionan, siguiendo el sistema aristocrático de gobierno.
    La religión griega admitió muchos cultos de origen oriental, y evolucionó en un sentido cívico.
    El arte griego alcanzó su máximo esplendor y también llegaron a su madurez el teatro y la filosofía.
    E.helenística: La creación por Alejandro del imperio Universal inauguró la época Helenística, las tradiciones griegas y orientales se fusionaron.
    Hubo en esta época un gran desarrollo comercial, urbanístico y científico.

    Religión y mitología.
    Uno de los caracteres fundamentales de la religión griega era el politeísmo, o sea creer en varios dioses. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo, otros típicamente asiáticos.
    Sus creencias eran bastante simples. No obstante, los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida en ultratumba, por ello decidieron penetrar en el mundo helénico de mitos y misterios.
    A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo.
    Ahora hablaremos de algunos de esos dioses en los que creían los griegos:
    Zeus- Se hallaba a la cabeza de todos, hijo de Cronos y Rea, marido de Hera su hermana, tuvo dos hijos con esta Hefesto y Hares, y muchos más con otras diosas y mortales.
    Era poderoso, temido, astuto y le encantaban las mujeres.
    Se le atribuyó como animal el águila, y se le representaba con un rayo, quedó al cuidado de la justicia y velaba por el respeto de los huéspedes.
    Hera- Hermana y esposa de Zeus, madre de Hefesto y Hares, el mito la describe como una diosa celosa y vengativa, que pretendía castigar a todas aquellas mortales o diosas que osaran a mantener relaciones con Zeus o hubieran tenido hijos de este, por ello el odio que le tenia a Heracles, también se le caracteriza por el odio que le tenia a los troyanos.
    Esta diosa debía proteger a las mujeres casadas, y se le atribuía el pavo real.
    Hefesto- Hijo de Zeus y Hera, era el Dios del fuego, marido de Afrodita diosa del amor, esta le engañó con Ares, fabricó una redecilla y los expuso, para la burla de todos los dioses.
    Era el encargado de fabricar los rayos en unas fraguas en que trabajaban con él los cíclopes, aunque también fabricaba las armas de los héroes, y fue el Dios que creó la primera mujer.
    Se le representaba cojo y deforme, cuenta el mito que era debido a que su padre lo arrojó desde el cielo y cayó en una isla.
    Ares- Dios de la guerra, hijo de Zeus, hermano de Hefesto mantuvo relaciones con la mujer de este y de esta unión nació cupido. Se le representaba armado con un escudo, lanza, espada...
    Atenea- Diosa de la inteligencia. Se dice que esta diosa nació de la cabeza de Zeus, a ello se le atribuye su sabiduría, protectora de la ciudad de Atenas, así que se la representaba armada con un casco, lanza, escudo...
    Se le atribuía como animal la lechuza y como planta el olivo.
    Era una de las pocas diosas vírgenes del Olimpo.
    Afrodita- Diosa del amor, supuestamente nacida de la espuma del mar o hija de Zeus y Dione. Esposa de Hefesto.
    Se le atribuye como animal la paloma.
    Cupido- Dios volador que con sus flechas provoca el amor en los dioses y en los mortales.
    Hijo de Afrodita y Hares.
    Apolo- Hijo de Zeus y Leto. Dios de la luz, la razón, la música y vaticinios.
    En Delfos tenia un santuario donde iban las gentes a pedir consejo al famoso oráculo, también era modelo de belleza.
    Representado con un arco y una rama de laurel. Se le atribuyen distintas relaciones e hijos, una de ellas con Dafne que prefirió que la convirtiera en laurel a mantener relaciones con él.
    Artemis- Diosa de la caza, hija de Zeus, hermana de Apolo. Eternamente joven, contraria a mantener cualquier relación con mortales o dioses.
    Representada con un arco, y se le identificaba con la luna.
    Hermes- Hijo de Zeus y Maya. Mensajero de los dioses, aunque también se le otorga el cargo de Dios del comercio, protector de los viajeros y de los ladrones.
    Otra de sus funciones era guiar las almas de los muertos hasta las puertas del infierno donde eran recogidos por Caronte.
    Representado con un sombrero llamado caduceo el mismo que llevaban los viajeros, y con unas sandalias con las que podía desplazarse por el aire.
    Dionisio- Fue el último de los dioses aceptados en el Olimpo, hijo de Zeus y Semele, nació de un muslo de Zeus.
    Dios del vino y de las pasiones humanas, representado con una corona de hiedra, la planta adorada por los dioses además de la vid, era transportado en un carro tirado por panteras.
    Se le relaciona amorosamente con Ariadna hija del rey Minos.
    Deméter- Diosa de los cereales.
    Se la presenta como una madre que recorrió el mundo en busca de su hija Prosérpina que fue raptada, por Hades.
    Se la representa con una espiga.
    Poseidón- Hermano de Zeus, dios del mar, lagos y ríos, se le solía representar con un tridente y con un caro tirado por animales monstruosos mitad caballo, mitad serpiente.
    Casado con Anfitre, diosa del mar.
    Este al igual que su hermano tuvo muchas relaciones con otras diosas.
    Hades- Dios del reino de las sombras, y gobierna sobre el alma de los muertos, raptó a su sobrina Prosérpina para hacerla su esposa.
    Prosérpina- Hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades, y según el mito pasaba parte del año con su madre, y la otra parte del año en el mundo de los muertos con su marido.
    Hestia-Otra de las Hermanas de Zeus.Diosa del fuego del hogar.
    Opinión personal-
    Me parece muy interesante las propiedades que le atribuyen a los dioses los griegos y sobre todo muy raras las relaciones que tenían entre sí.
    Bibliografía-
    He utilizado el libro de las civilizaciones y del arte. (Anaya), la enciclopedia Salvat y la Larousse, además de otros datos sacados de una enciclopedia del ordenador.

    }

    Palacio de atenas!


    El templo niké, o Atenea Victoriosa (Αθηνάς Νίκης), conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina (448 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso a la construcción del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).
    El proyecto se encargó a Calícrates (Καλλικράτης), arquitecto que también colaboró en la construcción del Partenón, junto con Ictino, quien diseñó untemplo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó: un bastión (torreón) de los Propileos, que domina la subida a la Acrópolis.
    En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.
    El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.
    Ciudad Estado Grecia

    Las primeras ciudades complejas y altamente estratificadas que desarrollaron una estructura estatal inicialmente fueron ciudades-estado, que gradualmente fueron capaces de someter a otras ciudades-estado vecinas más débiles. Pero esencialmente la organización siguió siendo la de las ciudades-estado originales, La natural tendencia de los griegos a la independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno, originó una forma política que se denominó polis, tras un proceso de unificación de pequeñas poblaciones llamado sinecismo.
    Cada ciudad, junto con la región inmediata, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos o helenos. Las más representativas y conocidas ciudades-estado de Grecia antigua fueron Atenas y Esparta, aunque realmente Esparta no era una ciudad, y Atenas sí.
    Cada ciudad-estado era soberana en lo jurídico y contaba con sus propios recursos económicos. En términos generales estos pequeños estados siguieron una evolución política que los llevó desde la monarquía a la república democrática, pasando por la república aristocrática, plutocrática u oligárquica, la dictadura legal, la tiranía. El caso más claro es la evolución de Atenas, evolución que ha servido como modelo político de referencia para las sociedades occidentales, las cuales han tendido a reproducir el esquema evolutivo griego.
    Una de las afirmaciones de Aristóteles (fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios) era que concebía la ciudad estado como una asociación de hombres libres que reconocen un mismo gobierno y que pueden reunirse en asambleas, Calculando no ser viable aquel que tuviera más de 10 mil ciudadanos. En lengua griega la palabra polis significaba, a la vez, ciudad y estado.
    Las nuevas colonias también se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero una de las características de estas era que mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias o regiones fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
    La diferencia de intereses económicos y políticos mantenía separadas a las ciudades. Luchaban entre sí, en el afán de conseguir lejanos mercados o de abastecerse de cereales, o bien formaban alianzas rivales para alcanzar el dominio del mar.
    Esparta, en el Peloponeso al sur de Grecia, era la rival de primer orden de Atenas. Tenía un temido poder militar, con la mejor infantería del mundo griego; no es de extrañar si se piensa que todos los niños eran arrancados de sus madres a la edad de siete años, para ser sometidos durante trece años a un rudo entrenamiento militar. Los espartanos desfavorecían la cultura y la belleza por una existencia “espartana” de simplicidad y resistencia.
    Corinto edificó su riqueza en la manufactura y en el comercio marítimo. Era conocida en todo el mundo antiguo como el centro del lujo y del divertimento para los ricos, quienes se congregaban para visitar a las prostitutas sagradas del Templo de Afrodita.

    La Antigua Grecia no era un estado único sino un grupo de ciudades individuales, cada una de ellas contaba con sus propias tierras de cultivo.
    A pesar de tener ser fuertes, las ciudadelas no pudieron resistir los ataques de los feroces invasores que provenían del norte.
    Cerca del año 1.200 aC, ya se encontraban en su mayoría destruidas, sin embargo, dos siglos más tarde las ciudades griegas empezaron a surgir nuevamente. Las nuevas ciudades se fueron creando de una manera bastante parecida con las anteriores. En ellas se podía apreciar una ciudadela fortificada, llamada “acrópolis” que se encontraba edificada en un terreno elevado, más abajo se encontraba el “astu”, un conjunto de casas en donde vivían los ciudadanos.
    Rodeando la ciudad se encontraba un valle de tierras fértiles en donde se producía lo necesario para poder alimentar a sus habitantes.
    Las tierras áridas y las zonas montañosas hacían que los viajes por tierras se volvieran más complicados y más lentos. Pero también los viajes por el mar se solían tornar peligrosos. Estas dos razones hacían que estas ciudades se encontraran bastante aisladas. Pero si era necesario tenían la capacidad de unirse para luchar con los enemigos, a pesar de esa unión, cabe destacar que la historia de este imperio está llena de luchas entre los mismos estados.
    Los estados más poderosos eran Atenas y Esparta Que desde un comienzo los estados se encontraban gobernados por reyes que recibían consejo de un grupo de nobles, pero con el paso del tiempo, el poder del rey se fue debilitando en forma muy considerable hasta llegar a convertirse en un noble más.
    Con el paso del tiempo, los griegos que vivían en las islas empezaron a comerciar, a través del mar. Gracias a esto, ciudades como Corinto, Tebasy Atenas crecieron notablemente y en ellas apareció una nueva clase social que estaba formada por aquellas personas que se dedicaban al comercio y la industria. Esta gente quería un poder que no se basaba en el origen ni en la tierra, empezó a tener conflictos con la antigua nobleza y así, en algunas ciudades tomaron el poder en nombre del pueblo.

    La tendencia de los griegos a la ciudad estado, independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno y la  diferencia de intereses económicos y políticos mantenía que mantenía separadas a las ciudades, originó una forma política que se denominó “POLIS”, tras un proceso de unificación de pequeñas poblaciones llamado sinecismo.
    La polis se comprendía como una ciudad amurallada, los campos de cultivos y de pastoreo y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio y no aceptaba la sumisión a ningún poder exterior. En general, la polis albergaba grupos reducidos, no mayores de 10000 habitantes, ocupando un territorio pequeño entre 1000 y 3000 km2. La polis, en sus orígenes, fue una fortificación militar. A este núcleo inicial se le llamó acrópolis, que significa “ciudad alta”; luego, alrededor de ella se fue estableciendo más población en el valle. A medida que la población aumentó, la acrópolis se transformó en centro religioso, construyéndose los principales templos allí. Próxima a la acrópolis se encontraba el ágora, gran plaza pública, donde se vendían productos agrícolas y se reunían los habitantes de la ciudad para resolver sus problemas políticos. Frente a ella se ubicaban los edificios públicos, teatros y templos. Saliendo de la polis el griego se sentía extranjero y muy a menudo en un país enemigo.




    Cada ciudad, junto con la región inmediata o a la región vecina, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, esto quiere decir que no entablaban ningún tipo de relación alguna con estas regiones, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos o helenos; Las más representativas y conocidas ciudades-estado de Grecia  fueron Atenas y Esparta, aunque realmente Esparta no era una ciudad.
    Fue así como cada uno de estos grandes estados (Esparta, Atenas y Corinto) absorbieron a sus débiles vecinos en una asociación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, que es una periferia de Grecia formada por ocho unidades periféricas: Atenas Septentrional, Atenas Occidental, Atenas Central, Atenas Meridional, Ática Oriental, El Pireo, Islas y Ática Occidenta, se localiza al sur de Grecia; Atenas fue anteriormente capital de la Periferia de Grecia Central , y asi por consecuente se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
    No hay que dejar atrás la definición  de ciudad o el concepto que lo Griegos basaban sobre esta, lo Griegos afirmaban que no era simplemente un centro político, económico, religioso y cultural si no una forma de vida, un ideal a los cuales se regían según la forma más perfecta de estado civil. En ella se integran la forma armónica de los intereses del individuo  según el estado, gracias a la ley y a la comunidad mediante la participación de ciudadanos inscritos en todos aquellos asuntos públicos.
    La Diferencia sustancial con la idea moderna respecto a la idea moderna de nación según los conceptos en los cuales está basada una ciudad-estado, era que para los Griegos la “POLIS” no se identifica con un territorio si no con el conjunto de todos aquellos ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rechazar sus tradiciones en otro lugar por ende consideraban que la polis estaba a salvo.
    En este incipiente núcleo urbano como lo era la “POLIS” se levantaron dos espacios; en la parte más elevada , la acrópolis(ciudad alta), era una zona fortificada con templos, destinada al culto religiosos y a proteger a los habitantes en caso de algún peligro; y en la parte baja de esta, se encontraban los grandes espacios públicos como los santuarios , teatros , gimnasios, y el agora Que comúnmente es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis).


    Entre las ciudades-estado de Grecia antigua, sin duda Atenas ha sido la que realizó el aporte más valioso a la civilización. Su época de apogeo fue el siglo V A.C. Estuvo ubicada en la Península Ática, al este del istmo de Corinto, ocupada en buena parte por montañas ricas en algunos minerales (mármol, plata); pero que contiene llanuras fértiles en que fueron cultivados cereales, el olivo, la vid y otros vegetales. La zona costera cuenta con puertos naturales como El Pireo, cercano a Atenas, y buenas condiciones para la navegación.
    Es por eso que Muchas ciudades-estado se transforman para modernizar y así garantizar su funcionamiento, una mejor organización de las cosas y que este basada en buenos sistemas para tener un mejor funcionamiento de esta y así menudo integrándose dentro de países cuyo territorio es mucho mayor, lo cual obedece a las necesidades generadas por lo reducido de su territorio.



    CIVILIZACIÓN EGIPCIA









    “ El mundo de los egipcios estaba claramente delimitado: un profundo y angosto valle de una fertilidad indescriptible y dos desiertos muertos a ambos lados, un paisaje que no se encuentra en esta forma ni en ninguna otra parte del planeta. Este paisaje tuvo una gran influencia sobre la percepción del mundo que tenían los egipcios. El río, el cual dominaba el valle les daba la orientación. Las palabras egipcias para norte y sur eran “ río abajo” “río arriba”, su mundo era la tierra negra y la tierra roja, el negro suelo del valle del Nilo y la superficie rojiza del desierto; o la planicie y las tierras altas, el valle del Nilo y la meseta del desierto”
    (James Henry Breasted: Historia de Egipto, 1936)
    He querido comenzar mi trabajo destacando la importancia que tuvo y que tiene el río Nilo para la sociedad y cultura egipcia una de las más importantes de la antigüedad, junto con destacas culturas y civilizaciones que se ubicaron en los ríos, cercanos al Mediterráneo.
    Es muy bien dicho cuando se menciona a Egipto como un DON DEL NILO, porque lo es, este río fue el soporte de la civilización, importante vía de comunicación, su fauna y flora ayudaron a tribus que vivían allí, y la creación del légamo que permitía la vida y agricultura en Egipto.
    Pero mi trabajo no será solo del río Nilo, Egipto es además una cultura llena de creencias, faraones, arte, y una organización política interesante.







    Aspectos geográficos.
    Egipto se ubica al nordeste de Africa, al norte tiene el mar Mediterráneo, Al sur Nubia y Etiopía, Al este el desierto Arábico y al oeste el desierto Livico.
    El clima de este país es seco, las lluvias son infrecuentes.En la desembocadura, en ese sector se producen las inundaciones del Nilo, la vida en la zona depende de estas inundaciones, cuando se van las aguas queda un légamo (barro muy fértil)
    El río abarca 1500 Km de ancho tiene 18 y cuando desemboca abre un delta con forma de abanico, que sé dividía en dos reinos: Alto Egipto y bajo Egipto, cada uno correspondía respectivamente a la larga franja de tierras negras en torno a la corriente del Nilo y a la zona del delta. La unión de estas dos zonas bajo un faraón y una capital (Menfis) fue el principio del periodo dinástico que duró aproximadamente 3000 años.
    Si pudiéramos observar al país desde arriba, veríamos una extensión de tierra color rojizo y al centro una línea azul bordeada de color verde que se abre como un abanico cuando llega al Mediterráneo.
    Orígenes de Egipto.
    Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripciones de la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientos arqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.

    Para el estudio del periodo dinástico (1º dinastía y periodo de los Tolomeos) fue importante el AEGYPTIACA de Maletón, sacerdote Tolemaico (siglo III a.C.) que hizo una lista de reyes dividida en 30 dinastías.
    Egipto se dividió entonces en dinastías. Esta división hasta la conquista de Alejandro III El Magno, fueron los imperios Antiguo, Medio, nuevo, con periodos intermedios, luego los periodos tardio y de los Tolomeos, estos ya están fijados en el tiempo gracias a nuevos hallazg
    os.
    • Período Arcaico (3100-2686 a. C.), dinastías I y II, donde los faraones fueron Menes y Den, en este periodo se fundo Menfis además de hacerse contactos con Mesopotamia e incursiones sobre Libia.
    • Reino Antiguo (2686-2181 ac), dinastías III y IV, donde la capital fue la ya fundada Menfis, en este reino los faraones fueron Keops, Kefren, Micerino, además que se levantaron las pirámides de Gizé Abusir y las pirámides de Sakkara. Se realizaron expediciones militares a Palestina y una penetración en la baja Nubla.
    • I periodo Intermedio (2181-2040 a. C.), dinastías VII y XI, la capital fue Herakleópolis, aquí hubo un faraón, llamado Mentuhotep II.
    • Reino Medio (2040-1786 a. C.), dinastías XI y XII, la capital aquí fueron: Tebas y Iti-Tani, los faraones también eran dos, Sesostris I y Sesostris II, en este reino se hizo una penetración en la baja Nubla.

    • II Periodo Intermedio (1786-1567 a.c.), dinastias XIII y XVII, la capital aquí es Iti-Tani y Tebas y el poder egipci se extiende hasta Siria y Biblos, aquí se produce la nvasion de los Hicsos (1720).
    • Reino Nuevo (1567-1085 a. C.), dinastías XVIII y XX, las capitales en estas dinastias fueron Tebas, Tell el y Amarna. Los faraones fueron: Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramses. Algunos monumentos importantes son: Karnak, Luxor, Tell el Amarna, Ramesseum, abu Simbel y el libro de los muertos. Aquí se hizo una política expansionista hasta Siria y Palestina, Hubo una conquista en Nubia y un tratado de amistad con los Hititas.
    • III periodo Intermedio (10805-664 a.C.) dinastías XXI y XX, las capitales fueron Tanis y Tebas, el faraón en este periodo fue Shisheng, también se produjo en este periodo la conquista de Egipto por los asirios.
    • Periodo Saita (664-525 a. C.) dinastía XXVI, la capital fue Sais y los faraones del periodo fueron Psametico I y Nekao, se produjo la expulsión de los asirios y la derrota de Karkemish.
    • Epoca baja (525-332 a. C.) dinastias XXVII-XXXI, los faraones fueron Cambises, Dario, Jerjes y Artajerjes. Se produjo la victoria de Cambises e implantación de la dinastía Persa (XXVII)
    • Egipto Griego (332-30 a. C.) dinastía Ptolemaica, el faraon fue Alejandro Magno y Ptolomeo, un hecho cultural fue la fundación de Alejandría, junto con su museo y biblioteca.
    • Egipto Romano (30ac-395dc) En este periodo se produce la derrota en Actium de Marco Antonio y Cleopatra por Octavio, incorporación del país al Imperio Romano.



    Organización social y política de Egipto.
    En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran llamados faraones, este titulo originalmente se usaba para referirse al palacio del Rey y significa “gran casa o palacio”, posteriormente paso a ser titulo del Rey mismo. El Faraón era hijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, hijo del dios del submundo Osiris (en otras versiones dice que es el hijo de Ra), era un intermediario entre los dioses y el hombre. Era un líder religioso, civil y militar. El Faraón estaba por encima de su pueblo, figura lejana a la cual se le tenia completo respeto, cuando él sé hacia presente en actividades religiosas siempre iba ataviado con magnificas joyas y vestidos y usaba la barba de ceremonia. El titulo se heredaba y su poder dentro de la familia o Dinastía (familia de gobernantes que conservan siempre el poder)
    Al faraón le rodeaba una suntuosa corte integrada por sacerdotes, funcionarios y nobles. El primer ministro era el gran Visir, pero también tenia importancia el príncipe del sello sagrado.
    La autoridad del faraón fue sojuzgada por el consejo de sacerdotes, no obstante en su persona se sumaba el poder administrativo representado por los gobernadores de provincias y el judicial se componía de un tribunal supremo integrado por sacerdotes que venían de santuarios de Heliopolis, Menfis y Tebas. Al frente de la justicia estaba un juez supremo designado por el faraón y su símbolo era una medalla de oro(tenia tallada la imagen de Saté, diosa de la sabiduría) al vencedor se le colocaba el collar.
    La sociedad a una estructura organizada piramidalmente cuya cúspide como vimos anteriormente la ocupa el faraón y su dinastía, la base la ocupa el pueblo, formado por labradores, ganaderos y esclavos, es decir existían 5 grupos muy delimitados, cada uno tenia su función en la sociedad y los hijos asumían los mismos oficios que los padres.
    Sacerdotes y Nobles: Estos formaban la corte del Faraón, era parientes de el y poseían gran cantidad de tierras. Los sacerdotes eran numerosos y tenían gran sabiduría que era obtenida en escuelas especiales, su tarea era administrar los templos y atender a los dieses, debían interpretar el querer de ellos lo cual les daba gran poder, ellos no pagaban impuestos, aunque dentro del colegio sacerdotal los había enclaustrados y externos, no guardaban voto de castidad, pero para demostrar su limpieza iban vestidos de lino blanco. Los nobles ocupaban grandes cargos en el gobierno, administraban el país, ejecutaban grandes obras publicas, cobraban los impuestos y ocupaban altos cargos en el ejercito.




    Los militares, el ejercito se componía de cuadros mercenarios y egipcios, cuando no había guerra estos se dedicaban a la agricultura. La infantería tenia escudo, coraza y casco, puñal, jabalina y hachas, además de arcos y hondas.
    Los escribas que dominaban la lectura, escritura y aritmética y eran años contables de todo el imperio. Ellos ayudaban a los altos funcionarios del gobierno, estaban en contacto con el pueblo y lograban una administración eficiente. Ellos estudiaban durante cinco años para acceder a este puesto, además ellos escribían sobre papiro con pinceles, empleando diferentes colores.
    Comerciantes y artesanos, entre los artesanos se contaban carpinteros, artistas, dibujantes, ebanistas, orfebres, arquitectos, ceramistas, embalsamadores, etc. En esta clasificación esta los mercaderes y comerciantes que transitaban dentro de Egipto en barcos sobre en Nilo, llevando su carga y recorrerían grandes distancias trayendo muchos productos de lugares lejanos como resinas, perfumes, inciensos, esmeraldas, cedro, ébano, marfil, etc.
    Campesinos que eran los más numerosos, ellos vivían en casas de adobe en las orillas del Nilo. Trabajaban en forma comunal sus tierras como las de los sacerdotes y las del faraón, Su cosecha era repartida entre el campesino y los depósitos del faraón, de donde se sacaba para alimentar a los funcionarios reales.
    Esclavos: Estos servían en el palacio del Faraón, en casas de nobles y sacerdotes, eran extranjeros, prisioneros de guerra, etc




    Economía, comercio e industrial egipcia.
    La principal fuente de riqueza de los egipcios fue la agricultura, aunque tuvo importancia también la ganadería, la industria y el comercio.
    En invierno los principales cultivos fueron de lino, la cebada y el trigo; en otoño el mijo, arroz; en el verano predominaron el algodón y el lino.
    A pesar de que no llueve en Egipto, la agricultura es muy importante gracias a las crecidas del Nilo que dejan el légamo o limo que actúa como abono, los principales cereales eran la cebada y el trigo con ellos hacían pan y cerveza. También había hortalizas: ajos, cebollas, lechugas, etc.
    La pesca fue importante en los pantanos de la desembocadura del Nilo, en los lagos; en el mar Rojo se obtenían madreperlas y corales y en el Mediterráneo esponjas.
    La industria más importante fue la del Lino, que era usado para vestimentas, para velas de barcos y vendajes de momias; se practico también el teñido.
    Se practico la metalisteria con metales como bronce, oro y plata; además de la carpintería; artesanía (Algunos artesanos usaron clavos, pero usaron mas el ensamble. Sobresalieron en el arte de incrustación del marfil y de las maderas preciosas)
    Mucha importancia tenia el Papiro, junco que crece a orillas del Nilo, con el se construían canastos, cuerdas y material para escribir; este tallo era engomado y prensado, obteniendo así algo como un papel grueso, sobre el se escribía con una caña o tinturas vegetales.
    Fue de mucha importancia la navegación en el comercio ya fueron los primeros en introducir la vela en forma trapezoidal, aunque luego fue cuadrada y rectangular(para remontar el Nilo usaban remos, para descenderlo usaban vela). En la dinastía XVII el comercio llega hasta el Mar Negro pasando por chipre, Rodas y Creta.
    Resulto de mucha importancia para la economía egipcia saber cuando vendrían las inundaciones del Nilo, así descubrieron un ciclo: el río inundaba las tierras dejando el légamo, luego bajaban las aguas y sembraban, luego cosechaban y había un periodo de descanso que terminaba con la crecida del río. Ellos sabían que la crecida coincidía con la aparición de Sirio en el cielo al amanecer, esto pasaba cada 365 días, así los sacerdotes hicieron un calendario de 12 meses con 30 días cada uno, al que agregaban 5 días adicionales.
    La religión egipcia.
    El politeísmo de Egipto es uno de los más complejos ya que han sido reconocidas cerca de 2000 deidades; en el imperio Antiguo estuvo el dios Ra cuyo culto se centro en Heliópolis, cerca de Menfis. Durante el imperio medio la divinidad de Osiris Impero en el país y en el Imperio nuevo El dios Amón fue uno de los más importantes que irradio desde Tebas.
    Ellos comenzaron con caos o Num, en este caos vivió Amón que creo el mundo y cuando no existía el cielo y la tierra, ni seres vivos. Luego Amón apareció en forma de sol o Ra
    ( Primera divinidad egipcia: Amón-Ra)
    los sacerdotes explicaban que Amón era el sol de la tarde, Ra el del medio dia y Kropri el de la mañana. Este ultimo era representado por un escarabajo y este animal representaba la resurrección matutina.
    Uno de los mitos más importante es el de Osiris, que se caso con su hermana Isis y sucedió a su padre Amón-Ra, Osiris tenia un hermano llamado Set, que por envidia mato a Osiris arrojando las partes de su cuerpo al Nilo. Isis las reunió y con ayuda del dios chacal: Anubis, las unió formando la 1º momia, pero solo pudieron devolverle la vida de ultratumba convirtiéndose Osiris en el dios de los muertos.
    El hijo de osiris y Isis fue el dios Horus que mato a set y desde entonces se convirtió en el dios de la tierra.
    Los egipcios creían que Horus reencarnaba en cada faraón, además ellos contraían matrimonio con sus hermanas igual que su dios lo había hecho.
    Para los egipcios las tumbas debían ser casas de eternidad, eso se debía a que creían en la vida después de la muerte siempre que el cuerpo se conservara, para eso se necesitaba pasarlo por un proceso llamado momificación, además de este proceso se añadía el libro de los muertos y la importancia de las tumbas signos claros que los egipcios vivían esperando la muerte.
    Muchos de los dioses de Egipto tenían formas de animales o de elementos de la naturaleza. En Egipto se practicaba la Zoolatría, o adorar a animales como por ejemplo el buey Apis, él representaba a Osiris como al patrono de los artesanos el dios Ptah, debía ser de color negro, tener un triángulo blanco en la frente, así mismo una águila blanca con alas extendidas en el lomo; tenia pelos dobles en la cola, solo vivía 25 años,. Luego se le ahogaba en una fuente consagrada al sol, se le embalsamaba y se colocaba en la tumba del Serapeum.
    Algunos de los dioses.
    Amón: dios de origen tebano, supremo creador, fue identificado con Ra. Se representa como un carnero, o como un hombre con cabeza de ternero.
    Anubis: dios de los muertos y del embalsamamiento, era un hombre con cabeza de chacal o un perro o un chacal tendido al lado de una tumba o a los pies de Isis.
    Atón: En los comienzos era Ra, El faraón Ajunatón le dio un nuevo nombre y lo proclamo único dios egipcio. Era el disco solar con largos rayos que finalizaban en manos.
    Bastet: Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra, era una mujer con cabeza de gato, o algún felino.
    Hator: Diosa del cielo, la fertilidad, hija de Ra, esposa de Horus. Era una mujer con cabeza de vaca y con el disco solar.
    Horus: dios del cielo, hijo de Osiris y de Isis, esposo de Hator. Era un halcón o hombre con cabeza de halcón.
    Imhotep: mortal, hijo de Ptha, protector de los escribas y la medicina. Era un sacerdote con cabeza rapada y con el papiro en sus rodillas.
    Isis: Diosa madre de Egipto, de la fertilidad, y de la magia. Esposa y hermana de Osiris, madre de Horus. Era una mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza o de pie con cuernos de vaca en la cabeza.
    Osiris: dios principal de la muerte, marido de Isis, hijo de Horus. Era un hombre con barba y cuello vendado, llevaba la corona del alto Egipto y en sus manos el látigo y el cayado.
    Maat: Diosa de las leyes, la justicia, hermana de Ra y esposa de Thot.
    Mut: Reina de todos los dioses y las cosas, esposa de Amón.
    Nut: Diosa del cielo (bóveda celeste).
    Ptah: dios creador primigenio, protector de artesanos y orfebres.
    Ra: Dios creador y personificación del sol. Era un hombre con cabeza de halcón, o toro, tocado por el disco solar.
    Sekhmet: diosa de la guerra, las luchas. Hermana de Ra, esposa de Ptah.
    Set: Dios del caos, personificación del desierto local, era una bestia enorme.
    Thot: dios de la luna, medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia, la sabiduría y deidad universal. Era un hombre con cabeza de Ibis.






    Los jeroglíficos:
    La escritura se desarrollaba en piedra y en papiro. Existían tres tipos de escrituras: La jeroglífica(de carácter religioso y oficial), la Hierática(más simplificada, usada por los escribas), y la Demótica(usada para contratos e inventarios)
    La escritura primitiva fue pictográfica, aunque después evoluciono hacia la jeroglífica, lo que significa grabados sagrados, esta fue usada por sacerdotes en los libros sagrados, en tumbas y templos. Para la vida diera usaban la escritura Hierática.

    Estos fueron descifrados por el científico francés Champollion, él encontró la piedra de Rosetta, que contenía un texto con tres escrituras: griega, jeroglífica y demotica, él logro aislar 25 signos o letras y descifrar 75 nombres propios y otras palabras.

    El uso de los jeroglíficos esta documentado desde el año 3100 a. C.




    Las momias.
    Los egipcios querían perpetuar su memoria y para eso han ocupado un material deleznable,
    su cuerpo, por medio del embalsamamiento. En su afán de superar a la misma muerte, los ritos funerarios, que señalaban la entrada en él mas allá, estaban dirigidos a perpetuar no tanto la memoria cuanto la presencia física del difunto.
    Para ello se embalsamaba el cuerpo, con tal perfección que las momias egipcias han aguantado las inclemencias de los siglos y algunas se haya todavía en un estado perfecto de conservación, como la de Ramsés II y Tutankhamón. La momificación del cuerpo del difunto se hacia según un ritual religioso, pero también según unos conocimientos científicos que les permitían eliminar las partes blandas y conservar entre fajas alquitranadas las partes musculares. Como rito religioso era elemental el acto de abrir la boca a la momia para que el alma pudiera volver a su habitación corporal después de la muerte y era la única forma de sobrevivir. En general dejaban el cadáver en una integridad tan perfecta que el aspecto del difunto cambiaba muy poco y era fácil reconocerlo.





    Las pirámides.
    Son edificios sólidos, de base poligonal y lados convergentes en un vértice construidos por algunas civilizaciones antiguas, especialmente en el antiguo Egipcio. La figura de las egipcias es una pirámide recta, de base cuadrada, las más notables se sitúan hacia el 2700 y 1000 a. C. Estas eran construidas para mantener el cuerpo del faraón seguro eternamente.
    Las mas famosas son las de los faraones Cheops, Chefren y Mizerino ubicadas en Gizé.
    El mayor grupo de pirámides es el que se haya en Giyeh, cerca de El Cairo, la mayor de ellas es la del faraón Keop, que es una de las 7 maravillas mundiales. Esta mide 160 metros de alto sobre la base cuadrada de 250 metros de lado. Hoy se conservan restos de pirámides repartidas por Egipto y Sudán.
    Las pirámides escalonadas tienen sucesivas capa< de piedra o ladrillo que parecen enormes peldaños. El mejor ejemplo es el de Saqqara cerca de El Cairo, esta es del Rey Zoser y se hizo en los años 2737 y 2117 a. C., durante la 3º dinastía.
    Las cámaras sepulcrales albergaban el sarcófago del faraón y los bienes que lo acompañarían al mas allá. Esta se encontraba al final de pasillos largos que eran hechos de tal forma que confundieran a los ladrones. Esta sección de la pirámide de Keop muestra la distribución, los pasajes y cámaras.






    Las tumbas subterraneas.
    Luego de las pirámides estas son la manera en que se enterraba a los faraones, las tumbas subterráneas o Hipogeos se encuentran en el Valle de los Reyes, se comenzó con esta traducción porque se creía que el cuerpo estaría mas seguro ya que se cubriría con piedras el largo camino de acceso a la cámara sepulcral, todas las galerías y tumbas tienen hermosas pinturas que dicen algo de la vida de las personas que allí eran enterradas.
    Conclusión.
    La civilización de Egipto fue una de las más grandes en todo sentido, de todas las que nacieron alrededor de los ríos. En el trabajo trate de destacar la mayoría de los aspectos de Egipto, porque este país no fue solo pirámides, o momias, detrás de esto monumentos se encuentran mitológias, creencias, religiones y un sin numero de cosas que trate de nombrar en el trabajo, así como también la importancia que tuvo el Nilo en lo económico y cultural.
    Egipto hoy en día no es el gran imperio que fue, pero los restos de la civilización anterior dejaron su huella y están arraigados en el fondo de la gente y de sus costumbres, es por eso que muchas personas en el mundo viajan para deleitarse con las maravillas que dejo una civilización tan rica y organizada como lo fue Egipto.